Social Icons

Pages

25 de marzo de 2008

Ultimo mensaje de Arthur C. Clarke

Con motivo del fallecimiento del guru de la ciencia ficcion, se ha difundido el video que Arthur C. Clarke grabo con motivo de su cumpleaños numero 90:









Aqui les dejo la transcripcion completa en español:

=======================================================================
Hola. Soy Arthur Clarke, hablando con ustedes desde mi hogar en Colombo, Sri Lanka.

Mientras me acerco a mi nonagesimo cumpleaños, mis amigos me estan preguntando como se siente haber completado 90 orbitas alrededor del Sol. Bueno, en realidad no me siento mayor a 89 ni por un solo dia.

Claro, algunas cosas me recuerdan que en realidad he calificado como un ciudadano mayor. Como Bob Hope dijo alguna vez: "Sabes que te estas haciendo viejo, cuando las velas cuestan mas que el pastel".

En este momento estoy perfectamente feliz de poder hacerme a un lado y observar como evolucionan las cosas. Pero tambien hay un lado triste de haber vivido tanto: la mayoria de mis contemporaneos y viejos amigos ya se han ido. Sin embargo, me dejaron muchos recuerdos valiosos para evocarlos.

Ahora paso una buena parte de cada dia soñando en los tiempos pasado, presente y futuro. Mientras trato de sobrevivir con 15 horas de sueño al dia, tengo mucho tiempo para disfrutar de sueños vividos. Estar completamente atado a una silla de ruedas no detiene a mi mente para itinerar en el universo, por el contrario.

En mi tiempo fui muy afortunado de ver a muchos de mis sueños hacerse realidad. Habiendo crecido en las decadas de 1920 y 1930, nunca espere ver que ocurrieran tantas cosas en el lapso de unas pocas decadas. Nosotros, "los cadetes espaciales" de la sociedad britanica interplanetaria, dedicamos todo nuestro tiempo libre a disertar sobre viajes al espacio...y el turismo espacial, pero no nos imaginamos que se materializarian en nuestro propio futuro proximo.

Todavia no acabo de creer que acabamos de celebrar el aniversario 50 de la era espacial. Hemos logrado mucho en ese tiempo, pero la edad de oro de la tecnologia espacial apenas esta empezando. Tras medio siglo de esfuerzos patrocinados por el gobierno, ahora estamos presenciando la aparicion de los vuelos espaciales comerciales.

A lo largo de los proximos 50 años, miles de personas viajaran a la orbita terrestre y entonces, a la Luna y mas alla. Los viajes espaciales, y el turismo espacial, seran un dia casi tan comunes como volar a destinos exoticos en nuestro propio planeta.

Las cosas tambien estan cambiando rapidamente en muchas otras areas de la ciencia y la tecnologia. Para darles solo un ejemplo, la cobertura mundial de telefonia celular acaba de rebasar el 50%, o 3.3 mil millones de suscripciones. Esto fue logrado en solo un poco menos de un cuarto de siglo desde que la primera red celular fue colocada. El telefono celular ha revolucionado las comunicaciones humanas, y esta convirtiendo a la humanidad en una eternamente parlanchina familia global.

¿Que significa esto para nosotros como especie? ...Las tecnologias de la comunicacion son necesarias, pero no suficientes, para que los seres humanos nos llevemos bien con los demas. Esta es la razon por la que todavia existen muchas controversias y conflictos en el mundo. Las herramientas de la tecnologia nos ayudan a reunir y difundir informacion, pero tambien necesitamos de cualidades como la tolerancia y la compasion para lograr una mayor comprension entre los pueblos y las naciones.

Tengo gran fe en el optimismo como principio rector, aunque solo sea porque nos ofrece la oportunidad de crear una profecia autocumplida. Asi que espero que hayamos aprendido algo del siglo mas violento de la historia, el siglo XX. Me gustaria vernos superar nuestras divisiones tribales y comenzar a pensar y actuar como si fueramos una sola familia. Eso seria verdadera globalizacion.

Mientras completo 90 orbitas, no tengo remordimientos ni mas ambiciones personales. Pero si se me permitera hacer solo 3 deseos, serian estos:

En primer lugar, me gustaria ver alguna evidencia de vida extraterrestre. Siempre he pensado que no estamos solos en el Universo. Sin embargo, aun estamos esperando a que nos llame ET o que nos de algún tipo de señal. No tenemos manera de adivinar cuando podria suceder esto, espero que mas temprano que tarde.

En segundo lugar, me gustaria vernos superar nuestra actual dependencia del petroleo, y adoptar fuentes de energia limpia. Durante mas de una decada, he estado observando algunos experimentos con nuevas fuentes de energia, pero todavia no han producido resultados a escala comercial. El cambio climatico ha añadido ahora un nuevo sentido de urgencia. Nuestra civilizacion depende de la energia, pero no podemos permitir que el petroleo y el carbon sigan horneando lentamente a nuestro planeta.

Mi tercer deseo es uno mas cercano a casa. He estado vivendo en Sri Lanka desde hace 50 años, y la mitad de ese tiempo, he sido un triste testimonio del amargo conflicto que divide a mi pais de adopcion. Deseo encarecidamente que se establezca una paz duradera en Sri Lanka lo antes posible. Pero estoy consciente de que la paz no puede ser solo deseada, que requiere una gran cantidad de trabajo duro, valor y perseverancia.

A veces se me pregunta como me gustaria ser recordado. He tenido una carrera diversa como escritor, explorador subacuatico, promotor del espacio y divulgador de la ciencia. De todas ellas, me gustaria mas ser recordado como escritor, uno que divirtio a sus lectores y, espero, expandio su imaginacion tambien.

He encontrado que otro escritor ingles, quien, casualmente, tambien paso buena parte de su vida en el Este, ha expresado esto muy bien. Asi que permitanme terminar con estas palabras de Ruyard Kipling:

Si acaso les hubiera yo dado alegria
Por algo que pudiera o no haber hecho.
Permitaseme descansar en la noche tranquila
Que sera de ustedes en poco tiempo;

Y cuando llegue ese breve, breve espacio
en que los muertos vuelvan a ser recordados,
no busquen cuestionar nada mas de mi paso,
que los libros que atras he dejado.



Soy Arthur Clarke, diciendo: Gracias y Adios desde Colombo
=======================================================================




Lo que hay que ver...


No hay comentarios.: