Social Icons

Pages

6 de marzo de 2008

Calentamiento global

Una muy buena amiga mia me sugirio que posteara sobre el calentamiento global, honestamente, muy poco sabia yo del tema, asi que comenze a leer sobre el mismo y creanme que esto no es paranoia, es un problema real:

El calentamiento global es el incremento en la temperatura promedio de la superficie de la tierra y los oceanos en las ultimas decadas. Las causas del cambio climatico global pueden ser internas (emisiones volcanicas) y externas, siendo estas las que mas preocupan, ya que son las causadas por el hombre. La principal causa externa es el efecto causado por los gases invernadero.

La energia recibida por la tierra desde el sol, debe ser balanceada por la radiacion emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmosfera, la temperatura superficial seria aproximadamente de -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiacion terrestre, de hecho, la temperatura superficial terrestre es de, aproximadamente, 15 °C .


La razon de esta discrepancia de temperatura, es que la atmosfera es casi transparente a la radiacion de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiacion de onda larga emitida por la superficie terrestre.

Varios componentes atmosfericos, tales como el vapor de agua y el CO2, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiacion terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiacion de onda larga, devolviendola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, y se espera que haran aumentar la temperatura planetaria entre 1.5 y 4.5 °C, a este fenomeno se le conoce como "Efecto Invernadero".

Por eso es importante hacer consciencia de que entre mas CO2 se libere, peor sera el efecto invernadero y el consecuente aumento de temperatura. La quema de combustibles fosiles, la tala y quema de bosques son dos de los factores que liberan CO2 en grandes cantidades.

Esto podria, en los proximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de rios. Alteraria drasticamente la produccion agricola internacional.


Temperatura media en la tierra entre 1900-2004


Este video de "Omnilife" explica de manera muy clara como sucede el calentamiento global:






Hagamos consciencia, a muchas personas les parece esto del calentamiento global, una tema de ciencia ficcion; pero es una realidad, ya no solo para el tiempo de vida de nuestros hijos, sino tambien para nuestro propio tiempo de vida.



Lo que hay que ver...



No hay comentarios.: