Social Icons

Pages

17 de marzo de 2016

Mentiras que hacen daño a la Ciencia

Vivimos en tiempos donde la ciencia esta presente en casi cualquier ambito de nuestras vidas, y aun asi, existen personas que conservan ideas erroneas sobre la Ciencia, personas que no entienden en que consiste el Metodo Cientifico y no valoran todo lo que se ha logrado gracias a este.

Para complicar aun mas las cosas, las ideas equivocadas que estas personas conservan sobre la ciencia se ven “respaldadas” en una logica deductiva erronea y tienen el apoyo de individuos que divulgan estos errores como si fueran verdades absolutas. 

Aqui algunos de los errores logicos en los que cae la gente cuando van en contra de la Ciencia: 


* APELO A LA FE: Una falacia en la que las convicciones religiosas se contraponen ante las razones y evidencias. Las personas que cometen este error, creen que actuan de una forma racional, cuando en realidad, elegir creer en algo no representa una sustitucion para la evidencia cientifica.


Si alguien se deshace de la razon en la formación de sus creencias, tambien se deshace de la unica forma de acceso a la verdad que posee. Afortunada o desafortunadamente, los humanos no tenemos la capacidad para percibir y discernir inmediatamente aquello que es verdad de la misma forma en que logramos distinguir colores y formas. Lo mas cerca que podemos llegar de la verdad es cuando justificamos nuestras creencias, la fe declara que algunas creencias, (las más importantes), no requieren de una justificación.



“Discutir sobre la existencia de Dios resulta inútil, pues Dios está más allá de las razones científicas y los argumentos”.

“Me niego a creer en todas esas cosas del calentamiento global. Tengo fe en que Dios no dejará que algo tan malo nos suceda”



* EL DIOS "RELLENA VACIOS": La Ciencia no tiene respuesta para, absolutamente, todo...aun. Desconocemos como funciona la conciencia, como opera el cerebro, donde y como se origino el universo, tenemos ciertos “huecos” sobre la evolucion de nuestra especie. Pero esto no quiere decir que nunca vayamos a saberlo. Por eso, mientras no se tengan respuestas, es de suma importancia reunir evidencias, crear hipotesis y asumir el paradigma que todos los fenomenos pueden explicarse sin apelar a una intervencion divina.





Desafortunadamente, existe cierta tendencia entre los que quieren desacreditar a la ciencia por rellenar estos huecos de nuestro conocimiento con explicaciones sobrenaturales y metafisicas...pero, afortunadamente, estos huecos se van haciendo cada vez mas pequeños, conforme se realizan mas descubrimientos cientificos.


* EL APELO A LA NATURALEZA Y LA FALACIA NATURALISTA: El apelo a la naturaleza es creer que todo lo natural es bueno y correcto, y la falacia naturalista es la suposicion de que aquello que esta constituido naturalmente de cierta forma, debe ser interpretado y aceptado como una norma.





Ambos conceptos han sido aplicados para argumentar que el avance cientifico y tecnologico significan una perturbacion y amenaza al orden natural de las cosas. Es una forma del pensamiento que aclama las maravillas inherentes de las cosas naturales en detrimento de aquellas que no lo son, tachandolas de peligrosas y perjudiciales para la salud.



* LA EVIDENCIA ANECDOTICA: Esta se da cuando alguien posee una historia que presumiblemente contradice alguna afirmacion cientifica, y subitamente aquel caso excepcional tiene mas peso que todos los trabajos cientificos realizados en el area.

Un ejemplo: "Fulanito fumo hasta los 90 años y jamas padecio de los pulmones".




Si bien es cierto que ha habido ocasiones donde los avances en la ciencia han ido en detrimento de la humanidad, estos son los menos, comparados a los enormes beneficios que se han obtenido cuando la humanidad ha trabajado con apego al Metodo Cientifico.







Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: