Social Icons

Pages

31 de marzo de 2008

Cine: Apocalypto

Titulo original: Apocalypto
Año: 2006
Director: Mel Gibson
Genero: Accion / Aventura / Drama
Pais: EUA
Idioma: Maya


Este fin de semana pasado fue de peliculas y juegos de mesa, el viernes vi esta pelicula que causo mucha controversia por sus escenas, un tanto, sangrientas y por el hecho de estar filmada totalmente en lenguaje maya.

Se le aplaude al director Mel Gibson que realize las peliculas en los idiomas originales (como en "La pasion de Cristo", que se filmo en arameo, latin y hebreo), pero en esta ocasion, Mel Gibson muestra una cultura que dista mucho de ser la autentica cultura maya.

De todos es bien sabido que los mayas poseian gran conocimiento en temas como las matematicas y la astronomia; eran capaces de pronosticar eclipses, sabian el valor y utilizaban el cero, y su calendario estaba a diezmilesimas de ser tan exacto como el actual, que es calculado con computadoras.

Con todo esto en mente, ¿ como es posible que en una escena de la pelicula se muestre a unos mayas que ignoran lo que es un eclipse y que incluso se muestran temerosos ante este fenomeno natural ?

Mel Gibson nos muestra a unos mayas sanguinarios y violentos, siendo que los mayas no eran una cultura de guerra, (al contrario de los aztecas), aunque si se sabe que realizaban sacrificios humanos, pero en menor cantidad, comparado a otras culturas prehispanicas.

La gente que no ha leido sobre esta asombrosa cultura puede quedarse con una idea erronea de lo que fueron los mayas al ver esta pelicula.



Directorio del mundo maya
Wiki: Cultura maya
IMDB: "Apocalypto"
Wiki: Apocalypto




Lo que hay que ver...



No hay comentarios.: