Social Icons

Pages

20 de abril de 2016

"La Curra" de Colima

Se le podia saludar al pasar por la calle Aldama en el centro de Colima, vestida con un sencilla bata, zapatos de piso comodos, el cabello agarrado en un chongo y siempre dispuesta a regalar una sonrisa o un insulto, depende del humor del dia.

Era conocida por casi todo Colima, pero poco se sabia de su vida, no se sabe quien le puso el apodo por el que era conocida, "La Curra", pero Alicia Lopez (su nombre real) tenia casi 40 años saludando a todo aquel que llegara a recibir los servicios de salud a la Cruz Roja Colima.

Desde que era joven, se dice que al preguntarsele a donde iba, ella siempre respondia que "a la curra, a la curra" (cruz roja), por su sencillez y carisma, Alicia se gano el cariño de la gente en la Cruz Roja, a traves del tiempo pasaron muchos delegados, presidentes y consejeros y siempre se le cuido y se le reconocio como parte de la misma Institucion.

"La Curra” fue ayudada tambien por vecinos del lugar: las monjas del templo Sagrado Corazon de Jesús le llevaban diariamente comida y Don Roberto y su esposa, dueños de una tienda cercana, le apoyaban con alimentos, el actual delegado de Cruz Roja, Raymundo Covarrubias Bermejo, le proporciono a Licho su propio cuarto digno dentro de la Institucion.

Mucho se decia sobre su pasado, se rumoraba que habia perdido un hijo y que por esa razon siempre cargaba amorosamente un muñeco entre sus brazos, lo mas seguro es que, como con cualquier leyenda viviente, todas esas historias fueron inventadas por la gente para tratar de explicar un poco su comportamiento.

Alicia Lopez, "La Curra" o "Licho", fallecio el pasado 19 de marzo debido a las complicaciones que tenia por su diabetes, su cuerpo fue velado en las instalaciones de la Cruz Roja, se oficio una misa de cuerpo presente en el Templo del Sagrado Corazon y se le realizo un homenaje al que asistieron todos los integrantes de la Cruz Roja Colima. Acto seguido el cortejo funebre se traslado al Panteon Municipal Colima, en un recorrido en el que las ambulancias encendieron sus sirenas a manera de reconocimiento a una querida compañera.







Mas informacion sobre Alicia Lopez, "La Curra": 
http://andante.org.mx/el-origen-de-la-curra/




Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: