Social Icons

Pages

4 de marzo de 2008

Crisis en Sudamerica

De todos es bien sabido la nueva crisis que se ha desatado en Sudamerica, para los que aun no saben bien como empezo todo, aqui les dejo un resumen de lo acontecido y la postura que han tomado algunos de los presidentes de America:

Sabado 1 de marzo, 12:25am; cercanias de Santa Rosa de Sucumbios, poblacion ecuatoriana que limita con el departamento colombiano del Putumayo: Basandose en informacion confidencial y en la localizacion de un telefono satelital propiedad del 2do hombre fuerte de las FARC, Raul Reyes, inicio la operacion "Fenix", participando en ella el ejercito, la policia y la fuerza aerea colombiana. En esta operacion se dio muerte al comandante Raul Reyes (Luis Edgar Devia Silva), al trovador de las FARC Cristian Perez (Luis Fernando Vanegas Boscon) y a casi una veintena mas de guerrilleros, los heridos fueron trasladados a hospitales del norte de Ecuador...entre los heridos figura una joven estudiante de filosofia mexicana.






La version oficial dada por el gobierno colombiano: en la frontera Colombia-Ecuador se dio un enfrentamiento entre el ejercito colombiano y fuerzas de las FARC, al verse superadas las FARC, huyeron hacia territorio ecuatoriano y ahi les dieron alcance los militares, posteriormente, los militares colombianos ingresaron a Ecuador a recoger los cuerpos de los principales guerrilleros caidos. Horas despues, en la mañana del sabado, el presidente de Colombia Alvaro Uribe llamo a su homologo ecuatoriano Rafael Correa para explicarle lo acontecido.






Cuando militares ecuatorianos arribaron a la zona de combate e iniciaron las investigaciones, se dieron cuenta que lo que habia acontecido ahi no habia sido un combate, sino una masacre, ya que los cuerpos de los guerrilleros vestian ropas de dormir y habia claros signos de un bombardeo con tecnologia de punta; al mismo tiempo, en Colombia, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos anunciaba, con bombos y platillos, la muerte del comandante de las FARC Raul Reyes:








El presidente Correa, al darse cuenta de la poca veracidad en el 1er informe del presidente Uribe, lo tacha de mentiroso, expulsa al embajador colombiano de su pais y retira al cuerpo diplomatico de su pais en Colombia:







El presidente de Venezuela (otro pais con frontera con Colombia), demostro su repudio hacia el ataque colombiano en suelo ecuatoriano, y rompio relaciones diplomaticas con Colombia, expulsando al embajador colombiano y retirando, tambien, a su embajador en Colombia. Horas despues, Hugo Chavez ordeno la movilizacion de tropas hacia la frontera con Colombia y advirtio a su homologo colombiano de una posible delcaracion de guerra en caso de que sucediera una situacion similar en suelo venezolano:





Otras reacciones de mandatarios de estado han sido:

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia: Declaro que el hecho se producia en un momento crucial y expreso estar muy preocupado por la seguridad de los rehenes que permanecen en poder de las FARC. Hizo un llamado a la "contencion" de la crisis diplomatica entre Colombia, Ecuador y Venezuela, reiterando la necesidad de resolver "la dolorosa cuestion de los rehenes retenidos por las FARC". El canciller frances, Bernard Kouchner, dijo que "es una mala noticia que el hombre con el que estabamos dialogando, con quien teniamos contactos, haya muerto", en referencia a Raul Reyes y las gestiones para lograr la liberacion de Ingrid Betancourt y demas rehenes.


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: Condeno el hecho al considerar que la accion del gobierno de Alvaro Uribe contra Raul Reyes y otros guerrilleros de las FARC pudiera afectar la posible realizacion de un proceso de paz en Colombia.



Michelle Bachelet, presidenta de Chile: Expreso que "lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razon y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervencion". Estimo que "una situacion de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicacion por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la region".



Fidel Castro, ex-lider cubano: Condeno la agresion y dijo que se escuchaban las trompetas de la guerra sonando fuertemente, y estos era, en consecuencia de los planes genocidas del imperio yankee. "Nada es nuevo, esto estaba planeado desde Washington" apunto Castro.



En lo personal, creo que, bajo ninguna circunstancia, un pais debe incursionar en territorio de otro pais. Colombia tomo una decision sin pensar en las consecuencias que esta tendria, talves bajo la proteccion de EUA, y ahora debe enmendar su error y congraciarse con sus vecinos sudamericanos.

Esperemos que esta crisis se resuelva de manera pacifica.



Lo que hay que ver...


No hay comentarios.: