Social Icons

Pages

2 de marzo de 2008

Documental: "Dangerous knowledge"

Buscando entre los documentales de Google Video, me encontre este titulado "Dangerous knowledge", es sobre la vida y obra de 4 matematicos contemporaneos (uno de ellos, mas fisico que matematico): Georg Cantor, Ludwig Boltzmann, Kurt Gödel y Alan Turing.

Estos 4 genios, exploraron territorios dificiles del conocimiento, en su tiempo fueron rechazados y el final de sus vidas fue tragico. En la actualidad, los 4 ya han recibido el reconocimiento que se merecen por sus trabajos:

Georg Cantor: Exploro el infinito y todas sus paradojas, Cantor creia que su trabajo provenia de la inspiracion divina. Padecio una enfermedad maniaco-depresiva y termino sus dias en una clinica psiquiatrica.

Ludwig Boltzmann: Pionero de la fisica estadistica, exploro la relacion entre el azar y los atomos, lo que le llevo a enunciar su formula de la entropia (S = k log W), que esta grabada en su lapida. El rechazo que recibio por la comunidad cientifica le produjo trastornos psicologicos que le llevaron finalmente al suicidio.

Kurt Gödel: Formulo el teorema de incompletitud en el campo de la logica, algo que viene a explicar las limitaciones intrinsecas del conocimiento humano. A la llegada de los nazis al poder, se autoexilio en EUA, padecia una fuerte paranoia y decidio dejar de comer pensando que habia una conspiracion contra el. Murio de desnutricion.

Alan Turing: Pionero de la computacion y la criptografia, que no solo rompio los codigos de la maquina nazi "Enigma" durante la II Guerra Mundial, sino que sento las bases teoricas de la programacion y la informatica moderna, ademas de explorar la Inteligencia Artificial. Fue procesado y condenado por su homosexualidad. Poco despues se suicido mordiendo una manzana con cianuro.


Parte 1 de 2:




Parte 2 de 2:







Lo que hay que ver...



No hay comentarios.: