Social Icons

Pages

29 de enero de 2008

Lectura en Mexico

"Que otros se jacten de las paginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leido"
Jorge Luis Borges



Mucho se ha hablado del casi nulo habito de la lectura que tiene el mexicano en promedio, pero ¿ es en realidad tan desastrosa la situacion ?, veamos un poco de estadisticas:

  • El mexicano lee 2.8 libros al año en promedio (Fuente: ENL 2006). Y medio libro al año (Fuente: UNESCO)
  • El 33.5% de personas no leen NADA al año. (Fuente: ENL 2006)
  • El 40% de los mexicanos nunca han entrado a una biblioteca. (Fuente: ENL 2006)
  • El 40% de las personas que dicen leer, no recuerdan los titulos delos libros leidos. (Fuente: ENL 2006)
  • De acuerdo a la UNESCO, Mexico ocupa el lugar numero 107 en habitos de lectura (de 110 paises estudiados).
  • En los ultimos 50 años el numero de librerias por millon de habitantes se ha reducido de 45 a 18 en la capital del pais.
  • De 8.8 millones de mexicanos que han realizado estudios superiores o de posgrado, el 18 % de ellos (1.6 millones) nunca ha puesto pie en una libreria.

¿ Como es posible que entre el "gran" numero de lectores en nuestro pais, el libro mas mencionado sea "Juventud en extasis" de Cuauhtemoc Sanchez ?, dejando en segundo lugar a "Cien años de soledad" de Gabriel Garcia Marquez.


Esa cifra de 2.8 libros promedio al año (ENL 2006) que vino a sustituir a la de medio libro por año (UNESCO) resulta un poco ambigua, sera acaso que los encuestados tomaron en cuenta el "Sensacional de Vaqueros", "TV Guia" y "TVy Novelas", de otra manera, no imagino como llego a crecer tanto la estadistica.

Conclusion: ¡ al mexicano no le interesa leer !, esa es nuestra triste realidad.


"La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso"
Sir Francis Bacon



Lo que hay que ver...


2 comentarios:

Hugo Valencia dijo...

La fatlta de lectura que sufre nuestro país esta arraigado desde hace varios años uno de los factores es la falta de interés que hay hacia los libros que nos dejan una buena cultura, por parte de la sociedad en general; tanto por los padres de familia como por los docentes a consecuencia los alumnos. Deben de generarse estrategias adecuadas para elevar el bajo indice de lectura en las cuales se involucren a los docentes, padres de familia y a los alumnos porque si trabajamos en equipo nuestro país cambiará. En la mayoría de los casos los alumnos de diferentes niveles academicos no leen porque no ven que su maestro (a) que lo haga cuando ellos son uno de los principales que se deben de preocupar por elevar la educación de nuestra nación no tanto porque sean profesores (as) sino porque también son padres de familia. Hay que dejar a un lado el cargo que ocupemos ante la sociedad mexicana (gobernadores, presidentes municipales,docentes de aula o que tengan un cargo ante la SEP, empresarios,etc.)hay que trabajar juntos para este país que nos vio nacer y que tiene mucho que dar a las generaciones que vienen atrás de nosotros.

Anónimo dijo...

Existen metodos para mejorar los habitos de lectura www.talentosyexcelencia.com contacto Carlos Gonzalez.