Social Icons

Pages

9 de enero de 2008

Pita Amor: la gran poetisa mexicana

Shakespeare me llamó genial
Lópe de Vega infinita
Calderón, bruja maldita
Y Fray Luis la episcopal;
Quevedo, grande inmortal
Y Góngora la contrita.
Sor Juana, monja inaudita
y Bécquer la mayoral.
Rubén Darío, la hemorragia;
La hechicera de la magia.
Machado, la alucinante.
Villaurrutia, enajenante
García Lorca, la grandiosa.
¡ Y yo me llamé la Diosa !

Extraordinaria poetisa y escritora mexicana, Guadalupe Amor "Pita Amor", la undécima musa, plasmo en su poesia los temas metafisicos; le canto a Dios, a la muerte, a la soledad, a la angustia, a la nada. Sus poemas se caracterizan a partir de expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, todo gira alrededor de la vida. Se hizo gran amiga de importantes personalidades de la vida literaria.




La ultima de siete hermanos, la niña privilegiada, la que sus padres no lograron controlar. A treinta metros a la redonda siempre era el centro de atención. A Pita Amor le costo adaptarse al mundo que la rodeaba, nunca pudo salirse de sí misma para realmente amar a otro. Era demasiada enamorada de su persona. Ella misma se llamaba "la reina de la noche", porque tenia por costumbre recorrer el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.


Vivio intensamente, acepto todos los placeres y todas la amarguras. Su primer escandalo publico fue a los 18 años, nadie puede asegurar si Pita se enamoro realmente en alguna ocasion.

Guadalupe Amor pasaba de escandalo en escandalo sin la menor compasion por si misma. A los 38 años, decide tener un hijo, del cual se siente incapaz de criarlo y decide darlo en custodia a su hermana mayor, Carito. Pero ocurre lo inesperado, Manuelito que asi le llamaba a su hijo, muere ahogado en una pileta con agua, a la edad de un año y meses. Es en ese momento, cuando Pita Amor comenzo su camino descendiente, nadie pudo consolarla, no deseaba ver a nadie. Su vida personal se volvio silenciosa de un dia para otro, Pita se retiro. Escogio el aislamiento. Descuido su aspecto fisico.

Guadalupe Amor sale a un mundo diferente en los ochentas, insolente y arrebatada todavia pero diferente, nada quedaba de aquel cuerpo que desnudo pintara Diego Rivera, Juan Soriano o Raul Anguiano. Despues de diez años, decidio dar un recital de poesias mexicanas desde Sor Juana hasta Pita Amor, en el cual tuvo un gran exito, tambien volvio a dar entrevista para la television.

Año tras año celebraba la Navidad con su hermana Carito Amor, donde Pita llegaba con enormes bolsas con regalos para todos, por cierto muy comunes: una pasta para dientes, un jabon, una crema de afeitar, etc. Su forma altanera de ser y su soberbia la volvian temible; se alejaron de ella, enamorados y amigos. Con una rosa en la cabeza y su baston en la mano quedaron las huellas en la Zona Rosa, un personaje unico al que todos quedaron acostumbrados ver y escuchar, con esa imagen se quedaron quienes tuvieron la fortuna de conocerla.




En su humanidad conviven y batallan los mas extremos climas sentimentales. Quien la trata, aunque sea momentaneamente, ya no la olvida, porque es un ser con una personalidad avasalladora. Para bien y para mal, reclama, exige, grita, llora, golpea; no se deja dominar por nadie. Preceden a su persona, en cualquier actividad, el elogio y la censura. Nunca pasa inadvertida.


Algunos de sus poemas son: (1947) Puerta obstinada; (1948) Circulo de angustia; (1949) Polvo; (1953) Decimas a Dios; (1958) Sirviendole a Dios, de hoguera; (1959) Todos los siglos del mundo; (1984) Soy dueña del universo. De sus prosas estan: (1957) Yo soy mi casa y Galeria de titeres (1959).

La gran Pita Amor dejo este mundo el 30 de mayo del 2000. Con ella murio una epoca de Mexico, y una brava mujer que, a fuerza de codazos, se abrio paso en la tierra de los poetas.


Extracto del original de Elena Poniatowska



http://www.clublectores.com/biografias/pitaAmor.htm
http://www.amor.com.mx/guadalupe_amor_pita_amor.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Amor
http://paginas.tol.itesm.mx/campus/L00280370/amor.html


Lo que hay que ver...


No hay comentarios.: