Social Icons

Pages

17 de enero de 2008

Nuevo SEGOB

Ayer por la mañana el presidente Calderon nombro a Juan Camilo Mouriño, nuevo secretario de Gobernacion, en sustitucion del yunquista Francisco Ramirez Acuña, convirtiendose Mouriño en el secretario de Gobernacion mas joven en la historia contemporanea de Mexico, al contar con 36 años.

Existe controversia respecto a este nombramiento debido a que no se sabe a ciencia cierta si Mouriño es mexicano por nacimiento o por naturalizacion, recordemos que en muchas ocasiones, la secretaria de Gobernacion es la antesala a una posible candidatura presidencial; asi pues, Mouriño esta en las mas altas esferas del poder politico mexicano a muy corta edad y sin la certeza del origen de su nacionalidad.

Esto nos trae a la mente a otra persona naturalizada que estuvo involucrada en los altos mandos del pais en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): Jose Maria Cordoba Montoya, cuyo nombre de pila es Joseph Marie Cordoba Montoya es un frances naturalizado mexicano en 1985, con doctorado en Economia por la Universidad de Stanford. Estrecho relaciones con un joven Carlos Salinas de Gortari, cuando este estudiaba en Harvard.

Cuando Salinas fue nominado candidato del PRI a la presidencia, se llevo a Cordoba Montoya como asesor en 1987 y 1988.

A la llegada de Salinas al poder en 1988, tras una eleccion muy discutida, nombra a Montoya jefe del gabinete presidencial, con tal poder que todos los secretarios lo tenian que consultar para tomar decisiones importantes, al grado que lo llamaban “el poder tras el trono”. Era tal su influencia que tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, el candidato que se eligio para sustituir a Colosio, Ernesto Zedillo, el caballo fuerte de Cordoba Montoya.

Cordoba es un personaje enigmatico, timido y poseedor de una inteligencia privilegiada, sabe hacer politica tras bambalinas, sin hacer declaraciones. La influencia del frances en el salinato fue tanta, que movia y removia gente (incluso secretarios de estado) a veces sin consultar a su jefe, Carlos Salinas.

Con estos antecedentes, es innevitable comparar a Mouriño con Cordoba Montoya, asi como Montoya tenia una estrecha relacion de amistad con, el entonces presidente, Salinas, de la misma forma Mouriño la mantiene con el actual presidente Calderon.


Mouriño es hijo de un acaudalado empresario español dueño de muchas franquicias de PEMEX en el sureste mexicano, y de incontables franquicias del ramo alimenticio (Baskin Robins, Burger King, Benedetti's Pizza).

Asi pues, esperemos que Mouriño se conduzca en la luz de la trasparencia y no en las sombras, como se movia el poderoso Jose Maria Cordoba Montoya.



http://www.eluniversal.com.mx/nacion/141670.html http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=12199&secid=12206&cid=1406977&pagenum=1 http://www.elpais.com/articulo/internacional/ZEDILLO_PONCE_DE_LEoN/_ERNESTO/UNIoN_EUROPEA/ESTADOS_UNIDOS/MeXICO/PARTIDO_REVOLUCIONARIO_INSTITUCIONAL_/PRI/_/MeXICO/TRATADO_DE_LIBRE_COMERCIO_UE-MeXICO/elpepiint/19940401elpepiint_1/Tes/ http://veneno.com/2003/v-73/marm-73.html




Lo que hay que ver...


No hay comentarios.: