Social Icons

Pages

16 de febrero de 2008

Juan Pablo II: Teologo conservador, viajero incansable y politico consumado

Por mas de 25 años, Karol Wojtyla viajo por todo el mundo y no puede negarse que paso a la historia como un Papa carismatico, humanista, espiritual; pero tambien por ser un operador politico experto, un doctrinario ambiguo y un excelente relacionista publico.

Redefinio el concepto del papado, nunca un Papa fue tan popular y querido. Su sonrisa y aire bonachon fue la imagen perfecta para los medios, era un hombre culto (hablaba de manera fluida mas de 6 idiomas), en su juventud fue un consumado actor de teatro y habil en los deportes.

Los cardenales que lo escogieron sabian que podian contar con el para defender las creencias tradicionales en un momento en el que muchos catolicos estaban cuestionando las enseñanzas de la Iglesia.

Fue ambiguo en su doctrina, contradictorio por ser liberal al grado de que el mismo se considero un Papa moderno, pero al mismo tiempo fue un extremista conservador por defender dogmas de la Iglesia procedentes de la Edad Media. Goberno con mano de hierro en su doble papel, de lider espiritual de millones de catolicos y de estadista en un pueblo casi monastico.

Durante su papado, no hubo vacilaciones en la posicion del Vaticano con respecto a temas polemicos como: el control de la natalidad, el aborto, el divorcio, el celibato de los sacerdotes o el papel de las mujeres en la Iglesia.

Solo un hombre como Juan Pablo II, que utilizo como estrategia de comunicación de masas su imagen de Papa bueno, pudo ablandar el corazon frio de Fidel Castro para que el catolicismo resurgiera en Cuba igual que lo hizo en Mexico. Basto una visita tempranera para que el pueblo mexicano presionara a Los Pinos para reconsiderar su postura contra los hombres de la Iglesia, que Carlos Salinas hizo realidad.

Solo un hombre asi, con caracter dominante, mañas e inteligencia suprema, pudo ser artifice de los movimientos que derrocaron al comunismo, primero en su natal Polonia apoyando al Sindicato Solidaridad, inclusive con recursos economicos, que luego desato como reaccion en cadena la caida estrepitosa de la Cortina de Hierro y el final de la Guerra Fria. La caida del Muro de Berlin y la unificacion de Europa tambien tuvieron participacion vaticana.

Pidio perdon por los pecados de la Iglesia en los 2 mil años de su pasado, seguro Galileo Galilei, o los judios del exterminio nazi a quienes no ayudo o todos los quemados en la hoguera de la Inquisicion ya descansan en paz por las disculpas vaticanas, mientras que condeno a los homosexuales, tachandolos de "desviados" y "pecadores".

Juan Pablo II paso a la historia como la cabeza de una Iglesia fuera de tiempo y sin credibilidad, no con una renovada fe, pero si con una mas fuerte discriminacion hacia la mujer y con una homofobia rampante.

Descanse en paz, el peregrino de una fe moribunda.


Lo que hay que ver...



1 comentario:

Jorge Jiménez dijo...

Pobre hombre, tantas sandeces juntas que dices. En cuanto a la Iglesia mismo no te voy a hablar, pero si sobre el mito del exterminio nazi.
Leo tus artículos con respeto y con altura de miras, pero este vez te pasaste de la raya.
Sale de tu oscurantismo bolchevique leyendo algunas investigaciones revisionistas de la Alemania Nazi.
http://www.vho.org/aaargh/espa/solavaya.html
Es probable que no publiques mi comentario, pero no importa, me conformo con que te documentes un poco para que no hagas el ridículo.