Social Icons

Pages

12 de febrero de 2008

Descanse en paz, maestro Emilio Carballido

Con aplausos y el publico de pie, asi cerro el telon y dio por terminada la obra de su vida el genial dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

Ayer por la noche, en su natal Veracruz, murio a los 83 años uno de los grandes exponentes de la generacion de los 50.

Carballido nacio en Cordoba, Veracruz, el 22 de mayo 1925. Estudio en la Facultad de Filosofia y Letras en la UNAM, donde obtuvo una maestria.

Carballido fue el autor de una amplia obra literaria que incluye, entre otras cosas, tomos de cuentos, novelas, mas de cien obras de teatro y cincuenta guiones para cine.

Fue fundador y director de la revista Tramoya, editada por la Universidad Veracruzana, universidad que le concedio el doctorado Honoris Causa, tambien fue director de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1972 recibio dos Arieles por el argumento y guion de "El Aguila descalza" de Alfonso Arau. En el Palacio de Bellas Artes recibio el Ariel de Oro por su trayectoria cinematografica, con mas de 50 peliculas en su haber.

Carballido recibio el Premio Nacional de Lingüistica y Literatura y fue Artista Emerito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo de Cultura y Artes (Fonca) de Mexico.

Entre sus obras, que se representaron en mas de quince paises, destacan "El aguila descalza", "Rosa de dos aromas", "Rosalba y los llaveros", etc.

En marzo del año pasado, Carballido y su compañero sentimental, Hector Herrera, se convirtieron en una de las primeras parejas de la capital mexicana en registrar oficialmente su union aprovechando la promulgacion de la denominada Ley de Sociedades de Convivencia.

En lo personal, tuve la fortuna de conocer al maestro Carballido en un evento cultural en la ciudad de Colima, cruzamos algunas palabras y aun conservo un papel donde el maestro escribio: "Para Roberto, neo-colimense. Su amigo Emilio Carballido".


Descanse en paz





Lo que hay que ver...


No hay comentarios.: