Social Icons

Pages

17 de febrero de 2009

Vengando a Pessoa....Velasco

Las citas fueron los dias 30 y 31 de enero del presente año a las 20:30pm en el remodelado Teatro Hidalgo, el motivo fueron otras dos representaciones mas del montaje unipersonal "Vengando a Pessoa", realizado bajo la pluma de Cesar Anguiano, el trabajo escenico de Jaime Velasco, la musicalizacion de Miguel Angel Cuervo y la iluminacion de Luis Enrique Jimenez.

A pesar de la poca publicidad, fuimos muchos los que asistimos al recinto teatral colimense, algunos asistieron por invitacion, otros tantos por obligacion escolar, algunos mas por curiosidad, pero los mas, fuimos atraidos por una sed de justicia, aunque esta justicia sea solo de manera poetica.

Jaime Velasco...nadie mejor que este actor "fracasado" para vengar al escritor lusitano "fracasado" de principios del siglo pasado, nadie mejor que Jaime para encarnar al creador de decenas de heteronimos, nadie mejor que el para denunciar las injusticias sufridas por tratar de vivir del arte, nadie mejor que Jaime...

Un escenario dividido por el proscenio, nos transporta entre la Lisboa del siglo pasado del genio Pessoa y el Colima actual del genio Velasco, y es donde tiene lugar esta venganza...una escenografia sencilla, humo de tabaco y los poemas de Pessoa narrados en voz en off nos invitan a reflexionar sobre la realidad del arte, realidad donde los artistas que se atreven a develar el misterio de la vida, resultan ser incomprendidos, juzgados y acorralados por la misma sociedad que los rodea.

Tuvieron que pasar mas de 60 años para que Fernando Pessoa fuera uno de los escritores mas leidos, ¿ cuanto tiempo pasara para reconocer la calidad de artistas como Jaime Velasco ?...¿ sera acaso que somos una sociedad envidiosa del talento ajeno ?, o ¿ sera que simplemente somos una sociedad morbosa que nos gusta reconocer el talento post-mortem ?

Ya sea que se apelliden Pessoa, Van Gogh, Kafka o Velasco, siempre habra personas que a traves de sus obras nos recuerden lo que es, en realidad, existir como humanos y no como simples entes automatas.

En lo personal, me siento honrado de conocer a Jaime desde hace un tiempo, he aprendido de el en los montajes donde me ha tocado que me dirija, he sido testigo de sus locuras y desvarios. ; y a pesar de que no me dedico a las artes, tengo el gusto por el teatro muy arraigado en mi gracias, en parte, a Jaime.



Gracias Maestro Jaime Velasco.



"Con una falta tal de gente con la que coexistir, como hay hoy, ¿ que puede un hombre de sensibilidad hacer, sino inventar sus amigos, o cuando menos, sus compañeros de espiritu ?"
Fernando Pessoa



Lo que hay que ver...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena obra,a mi gusto Jaime Velasco es el mejor actor de colima,yo fui su alumna en cedart.

Creo que esta obra se presentara otra vez en marzo. Esten atentos.