Social Icons

Pages

20 de febrero de 2009

Hackers en el cine

El boom de los miticos hackers en el celuloide se dio en los 90's, pero desde la decada de los 80's se empezaban a dislumbrar los primeros destellos de los jovenes de los baudios y el byte en la pantalla grande.

Quiza la primera pelicula que tomo el tema fue "Tron" (1982), esta pelicula fue menospreciada en su tiempo, debido a que utilizaba mucho lenguaje incomprensible para la gente fuera de este "mundilllo", ¿ pero cuantos de nosotros no hemos soñado con ser abducidos por un sistema de computo ?.

Despues vino la pelicula hacker por excelencia, la mitica "War games" (1983), donde un joven penetra en los sistemas informaticos militares y a punto esta de desatar una 3ra guerra mundial. Las conexiones con la W.O.P.R. mediante un modem y un acoplador acustico conectado a la linea telefonica se convirtieron en leyenda.

En 1995 se dio el boom mediatico con la pelicula "Hackers", protagonizada por unajoven sensual de labios carnosos y mirada misteriosa: Angelina Jolie. Esta pelicula mostraba un poco sobre la cultura hacker (musica, reuniones, jargon, "nicknames", etc.), pero con una serie de imprecisiones tecnicas muy notorias. Aun asi, se convirtio en el parteaguas del genero. Curiosamente, uno de los personajes de la historia lleva por nombre "Emmanuel Goldstein" (como el personaje de George Orwell en "1984"), y en la vida real, Emmanuel Goldstein es el nick de Eric Corley, el fundador de una de las revistas hacker mas longevas: "2600, the Hacker Quarterly".

En ese mismo año, aparecia una pelicula que mostraba los peligros de confiar en los sistemas de computo para mantener todos nuestros registros: "The net", la vida de una programadora, interpretada por Sandra Bullock, era llevada al borde del caos mediante engaños informaticos. Quiza por cuestiones publicitarias, pero el sistema operativo que se muestra en toda la pelicula era Mac OS 7. Por cierto, en una escena se muestra en la pantalla una direccion IP que empieza con 354.x.x.x (¿¿¿ Y como ahi, QUE ???)

Una buena pelicula del genero es "23" (1998), aqui se muestra la historia de uno de los grupos de hacking mas respetados, longevos e importantes en la historia del inframundo cybernetico: el CdC (Cult od the Dead Cow). Este grupo aleman es famoso por haber sacado en los 90's la herramienta BO (Back Oriffice) y por la muerte de uno de sus miembros en circunstancias extrañas (curiosamente llamado "Tron"). La pelicula nunca llego a Mexico, pero se puede conseguir en la Red hablada en aleman y con subtitulos en ingles.

Mencion aparte merece la trilogia de "The matrix" (1999), "The matrix reloaded" (2003) y "The matrix revolutions" (2003), donde nos plantean la irrealidad de lo que pensamos que es el mundo real. La pelicula esta llena de efectos especiales sorprendentes, tecnicas de filmacion innnovadoras, una buena historia, buenas actuaciones y buen kung fu.

Las cuestiones tecnicas informaticas son dignas de mencionar, como la aparicion en pantalla, por unos segundos, de una ejecución de Nmap v2.54 para encontrar una vulnerabilidad SSH y despues atacar mediante el exploit SSH1 CRC32, todo bajo un entorno *NIX...Bravo por los hermanos Wachowski !

La fantasia de penetrar en un complejo sistema en unos cuantos segundos se convierte en relidad en "Swordfish" (2001), donde "el mejor hacker del mundo" es utilizado por unos terroristas para hacer un robo millonario. Buenas actuaciones (John Travolta, Halle Berry, Hugh Jackman, etc.) pero mala en cuanto a cuestiones tecnicas.

La 4ta parte de la saga "Die hard" llamada "Live free or die hard" (2007) nos trae al personaje interpretado por Bruce Willis peleando contra un grupo de cyber-terroristas, donde por cierto, tambien se puede observar por unos segundos, la ejecucion de Nmap v4.2.

Otra pelicula que se ayuda de elementos de seguridad informatica en su trama y contiene cuestiones tecnicas interesantes es "The Bourne Ultimatum" (2007), donde elementos de la CIA utilizan Nmap con la interfaz grafica Zenmap para hackear un servidor de correo SSH 3.9p1 y curiosamente, haciendo un juego de palabras con el apellido del protagonista y el nombre de la pelicula, en un instante se puede observar una terminal Bash (Bourne - again shell).

En estos dias que la cultura hacker esta mas a la luz y al alcance de todos, las peliculas que contienen elementos de seguridad informatica se estan dando con mayor frecuencia, esperemos que los directores pongan mas atencion en las cuestiones tecnicas y que la imagen del hacker se reivindique, ya que no todo es cyberterrorismo y "black hat" hackers.

Una ultima acotacion tecnica: habiendo tantas buenas herramientas, no es posible que los directores de Hollywood solo tengan en mente Nmap a la hora de querer mostrar algo en la pantalla de un hacker, es cierto que es una excelente herramienta de la empresa Insecure, pero no es la unica, ni la mejor.


Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: