Social Icons

Pages

23 de junio de 2010

La triste Banda Ancha en Mexico

Recuerdo que hace unos años, la velocidad de las conexiones ofrecidas en Mexico no superaban los 33 Kbps, tiempos donde el acceso era mediante marcado telefonico. Existian ISP's pequeños que trataron de competir con el gigante monopolico Telmex, (en Colima: Podernet, Internet de Colima y la U. de C.), al final, estos pequeños ISP's perdieron la guerra.

En los tiempos actuales, la poca competencia que tiene Telmex llega cortesia de operadores de TV por cable y de telefonia celular. Aun asi, la infraestructura de Telmex sobrepasa la de cualquiera de sus competidores, y a pesar de que sus servicios son de menor calidad y sus precios son mas elevados, Telmex aun cuenta con la mayoria de usuarios de Internet del pais dentro de sus abonados.

En un estudio realizado por la OCDE dentro de sus 30 paises miembros, Mexico se situa en los ultimos lugares casi en todos los rubros evaluados. Mexico ocupa el ultimo lugar en penetracion de banda ancha fija por numero de habitantes, el penultimo lugar en banda ancha fija por hogar. En servicio movil, la situacion no varia mucho: es el penultimo en penetracion de servicios moviles 3G y ocupa el lugar 26 en hotspots Wi-Fi.

En cuanto a la velocidad, Mexico es el peor clasificado en velocidad promedio de recepcion y envio de datos, el ultimo lugar en velocidad maxima ofrecida por el proveedor principal (Telmex).

Hablando de precios, Mexico es el pais que mas caro cobra el servicio de baja velocidad (256 kbps – 2 Mb) y el cuarto mas costoso en velocidad media (2.5 – 10 Mb)...y para cerrar con broche de oro, Mexico ni siquiera ofrece servicios de velocidad superior a los 10 megabytes.

El monopolio ejercido por Telmex ha dañado de gran manera el avance en las telecomunicaciones de Mexico, Carlos Slim se ha convertido en el hombre mas rico del mundo a costillas de todo un pueblo que no tiene otra opcion para hacer uso de tecnologias que en otros paises son, no un privilegio, sino un derecho constitucional.

Tomando el ejemplo de Finlandia, en este pais nordico todo habitante tiene el derecho constitucional de una conexion a Internet a 1 Mb, y para el año 2015, el gobierno Finlandes se ha comprometido a reconocer como un derecho adquirido el acceso a una conexion de 100 Mb.

En Mexico, el gobierno lejos de contribuir al crecimiento tecnologico del pais, se ha dedicado a alentar y apoyar las practicas monopolicas y a gravar con impuestos "ridiculos" los servicios tecnologicos, practicas que solo retrasan al pais en areas que son las que mueven al mundo en la actualidad.


Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: