Social Icons

Pages

5 de marzo de 2009

Cosas curiosas sobre nuestro cerebro


Navegando por ahi me encontre algunas curiosidades de nuestro cerebro, ignoro si son cientificamente comprobadas, pero de igual manera, resulta interesante tomarlas en cuenta:

1. El Chartreuse es el color mas visible: El Chartreuse, es un verde brillante a medio camino entre el verde y el amarillo, nuestros ojos tienen receptores para el azul, el verde y el rojo. Situado en el medio, este “verde lima” dispara la mayoria de estos receptores activandolos, haciendolo facil de notar. En algunas ciudades, los camiones de bomberos han sido cambiados del rojo al “verde lima” para hacerlos mas visibles.

2. Tenemos dos sistemas nerviosos: Un grupo controla la excitacion y el otro controla la inhibicion. Si tratas de sostener tu mano en el aire, notaras temblores menores. Esto es causado por pequeñas y aleatorias diferencias entre los impulsos disparados por ambos sistemas. Nuestro cerebro es terrible con las probabilidades.

En un estudio, hicieron la siguiente pregunta a los individuos: Linda tiene 31 años, es soltera, extrovertida y muy brillante. Es graduada en filosofia. Como estudiante, estaba profundamente preocupada por los temas de discriminacion y justicia social, y tambien participo en manifestaciones anti-nucleares. Ordena las siguientes afirmaciones de la mas probable a la menos probable:

1. Linda es profesora en una escuela primaria.
2. Linda trabaja en una librería y toma clases de Yoga
3. Linda es miembro activo de un movimiento feminista
4. Lina es una psiquiatra de trabajo social
5. Linda es miembro de la Liga de Mujeres Votantes
6. Linda es cajera de banco
7. Linda es una vendedora de seguros
8. Linda es cajera de banco y es miembro activo de un movimiento feminista

Casi el 90% de los estudiados respondio que la 6 era mas probable que la 3. Esto a pesar del hecho de que ser cajera de banco y estar en un movimiento feminista esta completamente contenida en la 8. Parece que nuestras mentes gustan de pensar que mas detalles hacen a los eventos mas probables, no al reves.

3. Podemos percibir profundidad con un solo ojo: Es un mito que la percepcion de profundidad es enteramente resultado de tener dos ojos. La vision binocular ayuda a la creacion de una imagen tridimensional. Sin embargo, la mayor parte de tu habilidad para percibir la profundidad proviene del interior de tu cerebro. Ha sido diseñado para ver en angulos y proporciones para juzgar distancias. Si necesitaras dos ojos para percibir la profundidad, entonces la mayoria de ilusiones opticas no funcionarian y seria increíblemente dificil reunir informacion de fotografias planas.

4. Nuestra memoria de corto plazo tiene una capacidad maxima de siete: Los humanos tienen tres formas de memoria: sensorial, de largo plazo y de corto plazo. La memoria de largo plazo es como el espacio de tu disco duro, mientras que la memoria de corto plazo trabaja como una memoria RAM muy pequeña. Esta memoria de corto plazo puede mantener solo entre siete y nueve (el promedio es siete) puntos a la vez. Recordar informacion mas alla de ese numero requiere de comprimirla hasta siete unidades o almacenarla en la memoria de largo plazo. Si recordamos los numeros de nuestra tarjeta de credito, es porque por lo general agrupamos los numeros para recordarlos con mas facilidad. Es decir, en vez de recordar “8-6-2-2-7-1-4-9? que son 8 unidades, recordamos “86-22-71 -49?, que son solo 4 unidades, pero compuestas por mas elementos.

5. Contamos con la opcion de la “Repeticion Instantanea”: De los tres tipos de memoria del humano (de corto plazo, de largo plazo y sensorial), la memoria sensorial es el equivalente a la “repeticion instantanea” en nuestro cerebro. Trabajando para la vista y el oido, tu talamo puede reenviar señales pocos segundos despues de que estas fueran enviadas originalmente.

Imagina que estas en una fiesta y escuchas por sobre el ruido que alguien dice tu nombre. A menudo puedes recordar lo que te dijeron incluso aunque estabas enfocado en otra conversacion. Esto es porque tu memoria sensorial reenvia las señales cuando encuentra algo importante, como tu nombre. Si no tuvieras esta forma de memoria, las actividades como la multitarea o tomar notas de una radio serian imposibles. Si te piden que repitas algo que dijiste solo porque la otra persona no estaba escuchando, espera unos cuantos segundos. A menudo ellos pueden repetir el mensaje en su cabeza y dar una respuesta.

6. Nuestro subconsciente es "mas inteligente que nosotros", o al menos mas poderoso: En un estudio, un cuadrado fue asignado a un lugar en la pantalla de una computadora por medio de un complejo patron. Luego de verlo, la gente comenzo a obtener resultados mejores en la posibilidad de elegir donde apareceria el cuadrado siguiente. Pero cuando les preguntaron si podian determinar conscientemente dicho patron, incluso despues de unas horas, nadie podia hacerlo.

7. Nuestra memoria tampoco es tan grandiosa: Algunos estudios han mostrado que la gente es altamente propensa a olvidar eventos pasados. Aun peor, es increiblemente facil sugerir un recuerdo que nunca sucedio. Esta es la razon por la que a los llamados recuerdos “reprimidos” debe darsele importancia. Es mucho mas facil sugerir un recuerdo de un evento que nunca sucedio que recuperar uno que realmente haya sucedido.

8. La memoria de largo plazo se apaga durante el sueño: Las partes de nuestro cerebro que transfieren informacion a la memoria de largo plazo se apagan mientras dormimos. Esta es la razon por la que los sueños rapidamente se desvanecen de nuestra memoria despues de que despertamos. Aunque tal vez hayamos tenido varios sueños en una noche, ellos no seran grabados en la memoria de largo plazo. Generalmente solo los fragmentos de un sueño puestos en la memoria de corto plazo tienen oportunidad de ser codificados luego de que despertamos.

Soy de las personas que casi nunca recuerda lo que soño, incluso he llegado a creer que nunca lo hago, pero despues de leer la curiosidad numero 8, caigo en la cuenta que tengo una "memoria RAM" un tanto escasa, lastima que esta no es adquirible como la de nuestras computadoras. :-P


Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: