Social Icons

Pages

17 de marzo de 2009

El absurdo registro nacional de celulares

Debido, en gran parte, a la creciente ola de secuestros en nuestro pais, las autoridades han dado a conocer la, ya impopular, Ley del Registro Telefonico, que pasa a formar parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

A partir del 10 de abril del año en curso, sera necesario presentar comprobante de domicilio, identificacion y dejar huella dactilar al momento de adquirir un nuevo equipo celular. Para los que ya tenemos una linea, sera necesario dar esa misma documentacion en un periodo no mayor a un año, pues de lo contrario, pasado el 10 de abril de 2010 nuestro numero quedara cancelado sin poder ser reactivado.

Esta ley ha inconformado a los millones de usuarios de telefonia celular existentes en nuestro pais (incluyendome), de la misma manera, ha puesto a trabajar horas extras a las empresas operadoras telefonicas (Telcel, Iusacell y Movistar) ya que estaran obligadas a crear estrategias para no perder usuarios por la falta de agilidad en el proceso de captura de datos. Otro reto importante que las telefonicas deberan sortear es el relacionado con la infraestructura tecnologica que tendran que implementar para la captura de datos de usuarios nuevos y existentes.

En España, existe un registro similar, el gobierno le dio 2 años de plazo a las empresas para completar el registro (el doble que en Mexico), y a 8 meses de terminar ese plazo, apenas han completado una cuarta parte del mismo y han sido obligadas a gastar millones de euros en el proceso. Como dato informativo, en Mexico, el numero de usuarios es mayor que en España.

En Argentina, se promulgo una ley similar, la famosa "ley bloomberg". Esta ley demora a las personas que adquieren telefonos celulares, pero la delincuencia sigue al mismo nivel y los secuestros no disminuyeron en aquel rincon de Sudamerica.

Del lado de los usuarios, existe la sensacion de invasion a la privacidad, ademas de que nadie nos garantiza que la base de datos del registro estara 100% segura y resguardada fuera del alcance de la delincuencia. Si en la actualidad es posible conseguir el padron electroral, ¿ que se puede esperar de este registro ?

Con el nivel de corrupcion y la falta de seguridad a nivel informatico en nuestro pais, seria sumamente facil, para la delincuencia organizada, conseguir el registro y usarlo a su conveniencia.

Dudo mucho que esta medida sea acatada por los usuarios, a pesar de la amenaza de cancelacion de servicio por parte de las empresas. Desconozco si en la compra de un arma te registran con huella dactilar (no lo creo), pero aun asi, circulan millones de armas sin registro en el pais...esto no es mas que darle "falsa seguridad" al pueblo....o sea, vil atole con el dedo.

¿ Cuando dejara el gobierno de implementar ESTUPIDECES y en realidad hacerle frente a la delincuencia ?, ¿ Cuando dejaremos de ser, el pueblo, las unicas victimas en todo esto ?



Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: