Social Icons

Pages

22 de abril de 2010

Grigori "Grisha" Yakovlevich

En el mundo de las matematicas existen mentes privilegiadas dignas de admirarse, como ejemplo, la de John Nash (que fue inmortalizada en la pelicula "A beautiful mind"), pero el caso de Grigori "Grisha" Yakovlevich Perelman sobresale a los demas, por su alto grado de excentricidad y genialidad.

Grigori Yakovlevich nacio en San Petesburgo el 13 de junio de 1966, su interes por las matematicas comenzo a muy temprana edad. En 1982, fue miembro del equipo de la URSS en la Olimpiada Internacional de Matematicas, una competencia internacional para estudiantes de bachillerato, y gano la medalla de oro, tras alcanzar un puntaje perfecto.

A principios de los 80s obtuvo la puntuacion mas alta en la prestigiosa organizacion para personas con elevado cociente intelectual Mensa. Al final de los años ochenta, Grigori adquirio el grado de doctorado en la Facultad de Mecanica y Matematicas de la Universidad del Estado de Leningrado.

Despues de su graduacion del doctorado, Grigori comenzo a trabajar en Leningrado en el Instituto Steklov de Matematicas de la Academia Rusa de las Ciencias. Al final de los 80s y principios de los 90s trabajo en varias universidades de los Estados Unidos. En 1992, fue invitado a la Universidad de Nueva York y a la Universidad de Stony Brook. De alli, fue becado por dos años en la Universidad de California, Berkeley, en 1993. Y en 1995 volvio al Instituto Steklov.

En el 2003, acepto una invitacion para visitar el prestigioso MIT, la Universidad de Princeton, la Universidad de Stony Brook, la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard, lugares donde dio una serie de platicas sobre su trabajo.


En mayo de 2006, un comite voto para premiar a Grigori con
la medalla Fields, (el Nobel de las Matematicas), por su trabajo en la conjetura de Poincare, cabe destacar que la medalla Fields se concede cada cuatro años. Grigori rechazo la medalla Fields y el millon de dolares de premio, su argumento fue que si la solucion era correcta, ese era todo el reconocimiento que necesitaba.

El 22 de agosto de 2006 se le otorgo la medalla en el Congreso Internacional de Matematicos en Madrid, "por sus contribuciones a la geometria y sus ideas revolucionarias en la estructura analitica y geometrica del flujo de Ricci"..... no asistio a la ceremonia y declino la medalla.

Anteriormente, Grigori habia rechazado un prestigioso premio de la Sociedad Matematica Europea, su razon esta vez fue que, a su parecer, el comite que otorgaba el premio no estaba calificado para evaluar su trabajo, incluso positivamente.

Para celebrar las matematicas en el nuevo milenio, en el 2000 el Instituto Clay de Matematicas de Cambridge, Massachussets formulo siete problemas y ofrecio un millon de dolares por la solucion de cada uno. Estos problemas son concebidos como los mas dificiles y complejos dentro del area matematica. Hace 2 dias, el Instituto Clay anuncio a un ganador: el Dr. Grigori Yakovlevich Perelman.

El Instituto Clay de Matematicas le ofrecio el Premio del Milenio y el millon de dolares al Dr. Grigori Yakovlevich por su trabajo resolviendo la conjetura de Poincare. Grigori logro resolver esta conjetura en el 2002 pero le tomo varios años a un grupo de expertos confirmar que era correcta.

Aun no se sabe si aceptara el Premio del Milenio del Instituto Clay puesto que Grigori ya no labora en el Instituto Steklov. Sus amigos dicen que ha abandonado las matematicas por completo. Segun un reportaje reciente, Grigori esta actualmente desempleado y vive con su madre en San Petersburgo en una casa humilde.



La ultima noticia que se tiene de el es una foto suya tomada el 20 de junio de 2007 en el metro de San Petersburgo por un reportero, que al dirigrise a Grigori, recibio como respuesta las siguientes palabras del famoso genio matematico: "me estas distrayendo, ¿no ves que estoy recogiendo unos hongos?"



Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: