Social Icons

Pages

14 de abril de 2010

Gringos, ni tan buenos, ni tan malos....

En las ultimas decadas, el sentimiento anti-gringo alrededor del mundo ha venido creciendo de manera gigantesca, en gran parte se debe al afan de los EUA de querer ser la "policia del mundo", siempre interviniendo en asuntos internos de otros paises, cuando estos no le competen.

Otro factor de esta aversion, podria ser la envidia. EUA es un pais que, de manera correcta o incorrecta, ha crecido economica y militarmente hasta convertirse en la 1ra potencia global.

Se podria pensar que este odio hacia el pais de las barras y las estrellas es propio solo de paises del Oriente Medio, sobre todo aquellos con gobiernos fundamentalistas religiosos, pero no es asi. Existen paises en Europa que le guardan un gran resentimiento a EUA, asi como en Latinoamerica y Asia...quedando un poco atras los paises africanos, donde EUA no ha intervenido de manera significativa.

Pero no todo es espinas dentro del rosal, EUA es un pais que ha acogido (quiza de manera convenenciera) a muchos migrantes de otros paises, personas que han podido crecer y desarrollar sus potenciales en EUA.

Otros puntos parareflexionar sobre EUA podrian ser los sig.:

* EUA fue pais aliado del lado vencedor en la 2da Guerra Mundial y, aun asi, no se quedaron con ningun pais europeo....y ¿ como esta Europa hoy en dia ?

* Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y “no se quedaron” con Corea del Sur. Y comparando el desarrollo, economia y bienestar social de las dos Coreas hoy en dia, sabremos quien salio mejor librado de esta division, Corea del Sur o del Norte.

* Vencieron a Japon en la 2da Guerra Mundial y no se quedaron con Japon....y ¿ Cual es la situacion actual del pais del Sol Naciente ?

Quiza haya muchas acciones norteamericanas con las que no estemos de acuerdo (entre estas, sus infames intervenciones militares en Vietnam, Panama, Irak, Afganistan, etc....o el terrible embargo comercial contra Cuba), pero esto no quiere decir que el pais entero sea una mierda. ¿ Por que aun y a pesar de esta aversion a EUA la gente sueña con mandar a sus hijos a estudiar a universidades como Princeton, Yale o Harvard ?, ¿ Por que mucha gente desea ir a EUA de vacaciones ?

Para finalizar, me quedo con esta curiosa anecdota:

"Un almirante de la Armada de USA estaba en una conferencia naval que incluia almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana y francesa. Durante un coctel se encontro con un grupo de oficiales que incluia representantes de todos esos paises.

Todo el mundo conversaba en ingles mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante frances comento que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo en el ingles. Entonces pregunto: “¿Por que tenemos que hablar ingles en estas conferencias? ¿Por que no se habla frances?


El almirante americano, sin dudarlo, respondio: Tal vez es porque los britanicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar aleman, por el resto de sus vidas. Despues de este tajante comentario, un silencio sepulcral invadio la reunion."

Gringos....ni angeles, ni demonios.


Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: