Social Icons

Pages

8 de junio de 2009

China y su historica censura


China es admirada en el mundo entero por su explosivo desarrollo economico, su arte, su cultura, su precision, su historia, etc. Grandes cosas se hablan sobre el mitico "Despertar del Dragon", despertar que traera un nuevo Orden Global. Pero este desarrollo esta siendo opacado por las repetidas violaciones a los derechos humanos que el gobierno comunista chino ha cometido contra propios y extraños.

El pasado 3 de junio, para conmemorar la tristemente celebre "Matanza de la Plaza Tiananmen" de 1989, el gobierno chino prohibio la entrada de la prensa mundial a la citada plaza, ademas de bloquear un gran numero de webs y servicios online.

Hotmail, Google, Twitter, Facebook, YouTube, Blogger, Wordpress, Bing...fueron algunos de los servicios informaticos que han sido bloqueados dentro de China. Asi pues, cuando un usuario chino teclea algo asi como "Aniversario Tiananmen" en algun buscador, el resultado obtenido es siempre el mismo: "Su mensaje no se ha podido desplegar a causa de su indeseable contenido, por favor le rogamos que lo corrija".

Un alto funcionario chino, Liu Zhengrong, responsable del control de Internet, declaro que las autoridades de su pais estan decididas a impedir que "informacion dañina" se propague por la web. Este funcionario, que trabaja para la Oficina de Informacion del Consejo de Estado Chino no nego las acusaciones que sostienen que China creo un "muro" tecnologico ideado para proteger al Partido Comunista de los desafios provenientes de gente del propio pais y del extranjero.

El poder del gobierno chino es tan grande que incluso, empresas como Google y Microsoft han admitido haber ayudado a China a censurar la informacion disponible a traves de blogs y motores de busqueda. Yahoo llego, incluso, a ser acusado de facilitar datos que ayudaron a condenar a disidentes chinos.

Existen grupos de derechos humanos que aseguran que las autoridades chinas utilizan e-mails y contenidos en sitios de la Web como prueba contra disidentes chinos acusados (absurdamente) de "incitar para derrocar al estado" y de "filtrar secretos de estado".

Afortunadamente, no todo esta perdido en esta lucha por la libre expresion, los ciudadanos chinos estan combatiendo la censura mediante proxys, VPN's o software como el famoso "Tron", que conserva el anonimato de los internautas.

Para entender un poco mas sobre la censura del gobierno chino a la Internet, la organizacion "Reporteros sin fronteras" publico un interesante informe, aqui dejo el link:

"China, viaje al corazon de la censura a Internet"

En 1989 fueron cientos de voces de estudiantes ahogadas por las armas del ejercito chino, 20 años despues, el gobierno chino trata de callar millones de "voces" digitales, la diferencia es que ahora los chinos inconformes con su gobierno represor, ya no estan solos.


Lo que hay que ver...

1 comentario:

Ros dijo...

vaya,
densitos los chinos, pfff...
interesante post!

me agradó su bló, bueno, es bló?
porque más bien es una ensalada de hi5 con trozos de facebook bañado con cosas sobre ti y así y así...

pero está chido el espacio, se le nota la profesión!

me gustó harto la frasecita esa del hi5... "mi educación fue..."
cierto!!!

y sííí, los croissants remojados en minervas son la onda, jajá.

SALUDOS.