Social Icons

Pages

30 de diciembre de 2008

Un segundo mas, este 2008

Este 2008 que esta a punto de terminar tendra un minuto de 61 segundos. Esto se debe a la correcion de la anomalia entre los relojes atomicos y el tiempo astronomico basado en la rotacion de la tierra....Asi que el ultimo minuto del 2008 tendra un segundo mas.

Los segundos intercalares se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronomicas variables GMT (el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich) y el Horario Universal (UTI).

Hasta 1972, el tiempo se media mediante el GMT y despues vino la utilizacion del Horario Universal UTI, basado en dividir la rotacion de la tierra en 86400 segundos. Debido a la desaceleracion gradual del planeta nacio un nuevo standard mas preciso que los anteriores, el Tiempo Atomico Internacional.

Existe un desfase entre el GMT y el Tiempo Atomico que es mas preciso, para esto sirven los segundo intercalares, para volver a poner en hora el meridiano de Greenwich. (como si fuera un reloj de cuerda).

Una propuesta nueva seria que no se utilizaran los segundos interescalares a cambio de añadir una hora cada 600 años aproximadamente. Pero esta nueva propuesta traeria una repercusion para el Meridiano de Greenwich, que pasa por Londres, este perderia el estatus de ser el unico sitio donde la hora coincide con la hora universal. Todos los relojes se basan en la hora marcada por el Meridiano de Greenwich. Si no se utilizaran los segundos interescalares, este punto se iria desplazando hacia Paris durante cientos de años.

Este cambio tambien implicaria que la hora oficial no estaria vinculada a la rotacion de la tierra. El año que viene se sabra mas sobre la noticia, debido a que se realizara un votacion para saber si se siguen utilizando o no los segundos interescalares. Como siempre algunos paises estan a favor y otros en contra. Es obvio que Inglaterra esta en contra del cambio y que Francia esta a favor.



Lo que hay que ver...


No hay comentarios.: