Social Icons

Pages

8 de mayo de 2009

9 palabras que vienen de la ciencia ficcion

La literatura SciFi (ciencia ficcion) es un abanico de posibilidades para darle un vistazo al futuro, esto a pesar de que nunca se le ha otorgado un premio Nobel a algun escritor de SciFi, ya que la ciencia ficcion es un genero literario algo despreciado por los "expertos".

Se dice que la realidad supera a la ficcion, y esto es cierto, como tambien es cierto que la ciencia ficcion se anticipa a la realidad. Julio Verne describio viajes por debajo de los oceanos antes de que se inventara el primer submarino, Isaac Asimov formulo, hace tiempo ya, sus 3 leyes de la robotica que actualmente rigen esta disciplina, los experimentos geneticos, los robots, viajes espaciales fueron descritos por la ciencia ficcion mucho antes de que estos tomaran forma en la realidad.

Asi pues, en Oup, nos regalan una lista de 9 palabras que uno pudiera suponer que se originaron en la ciencia, pero en realidad, se originaron en la ciencia ficcion:

1. Robotica: Isaac Asimov acuño este termino en su novela "Liar !" (1941) y en la actualidad, es la primer ciencia que se origino en la ciencia ficcion.

2. Ingenieria genetica: Otra ciencia originaria de la ciencia ficcion, este termino lo dio a conocer Jack Williamson en su novela "Dragon's island" (1941).

3. Gravedad zero: La primer persona que utilizo este termino fue Jack Binder en 1938, pero lo popularizo Arthur C. Clarke en 1952, en su novela "Islands in the sky".

4. Espacio profundo: Este termino espacial fue creado por E. E. “Doc” Smith en 1934.

5. Motor de iones: Este tipo de motor fue visualizado en 1947, en la novela "The equalizer" de Jack Williamson.

6. Traje presurizado: Este artefacto utilizado ahora por la NASA, fue obra de la mente fertil de E. E. “Doc” Smith.

7. Virus informatico: El primero en asociar el comportamiento de un virus biologico y uno informatico fue Dave Gerrold, en su novela "When Harlie Was One" de 1972.

8. Gusano informatico: Otro "bicho" informatico producto de la mente de John Brunner, en su novela "Shockwave Rider" de 1975.

9. Gigante de gas: Este termino espacial se le debe a James Blish, lo utilizo en su novela "Solar Plexus".


Leer SciFi no es perder el tiempo, es viajar en el tiempo.


Lo que hay que ver...

No hay comentarios.: